Lo tragico en el teatro. (Grupos-656)





La tragedia es un suceso de la vida real, historia literaria o bien alguna obra artística, que puede despertar emociones trágicas.
Resultado de imagen para emociones
Una tragedia puede ser una catástrofe natural (inundaciones, sequía, etc.), un crimen pasional o un atentado con numerosas víctimas.
Lo trágico en la vida y en el arte no sólo engendra dolor en los corazones de las personas, sino, además, goce estético (catarsis), dado que ejerce un influjo purificador sobre los sentimientos y la conciencia del hombre, educa en él el odio hacia los fenómenos viles, forja la voluntad y la hombría de carácter.

Resultado de imagen para tragedia







Problematización.



Resultado de imagen para aristoteles

Es el primer teórico en analizar detalladamente la tragedia griega. 
Para el autor ésta se define como:
“La  imitación de una acción esforzada y completa, de cierta magnitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies [de aderezos] en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales afecciones”
por los medios de la imitación: lenguaje sazonado (verso y canto: Entiendo por ‘lenguaje sazonado’ el que tiene ritmo, armonía y canto, y
por ‘con las especies [de aderezos] separadamente‘, el hecho de que algunas partes se realizan sólo mediante versos, y otras, en cambio, mediante el canto”),
El objeto de la imitación: (acción esforzada y completa),       
La forma de imitación: actuación de los personajes, y no relato, y
Los efectos psicológicos especiales de la tragedia, la catarsis trágica.
Aristóteles  también habla de “cuatro clases de tragedia: la compleja, “que es en su totalidad peripecia y agnición”; la patética; la de carácter; y una cuarta cuyo nombre no conocemos. En las tragedias diferencia partes cualitativas (distinguiendo partes formales: canto, espectáculo, elocución, y


 Aristóteles dice que:


necesariamente las partes de toda tragedia son seis, y mediante ellas la tragedia es como es; y esas partes son: fábula, caracteres, elocución, pensamiento, espectáculo y melopeya

 Aristóteles distingue los aspectos no poéticos o modos de la elocución, que tienen que ver con el arte del actor, y los propiamente poéticos que van más allá de la entonación y fonética.
“puesto que entonces la estructura de la tragedia más bella debe ser compleja y no simple
De hecho, es seguro que una determinación esencial de la tragedia 
 “es que despierta en el espectador ciertas emociones”.



Platón.
Resultado de imagen para platon




















Como destructor de tragedias y autor de diálogos.



Antecedentes del diálogo como forma literaria. 

“El diálogo hace lo que dice: la representación de los diálogos platónicos y el carácter performativo de los mismos. Temas “comunes” a Platón y a la tragedia: la cercanía y la distancia entre dios y el hombre;
el señorío universal de la justicia; el compromiso con la verdad; el lugar central de la palabra; el recurso a la razón y la presencia del mito; las trampas del amor; el difícil logro de la felicidad; el arduo conocimiento de sí mismo. La filosofía como la tragedia más verdadera."



Para Platón, la tragedia no está exclusivamente ligada a la forma teatral. En la República misma, el maestro y parangón de todos los poetas trágicos es Homero. Esta generalización no es sino la primera etapa de una “desteatralización” de la tragedia que se observa particularmente en un pasaje del Filebo, cuando, citando la tragedia y la comedia en calidad de fuentes de placeres “mixtos” – es decir de placeres que se mezclan con el dolor –, Platón precisa: 

“no solamente en el teatro, sino en toda la tragedia y la comedia de la vida”.

Tal desteatralización, que es sin duda responsable de nuestro concepto común de “trágico”, hace también comprensible la inclusión de un régimen constitucional dentro de aquello que es trágico,









3-Lo tragico en la vida cotidiana.


No podemos hablar de la tragedia como algo material pues para poder cobrar sentido tiene que tener una relación con el ser humano.


Un ejemplo claro es cuando tu vecina te ha ocurrido una tragedia pues su sobrino estaba en el terremoto que tuvo lugar en Chile; la tragedia no fue el terremoto, en realidad la tragedia fue que desafortunadamente su sobrino murio en ese terremoto, con esto podemos decir que “La tragicidad es pues propia de la existencia humana” .
 Resultado de imagen para tragedia

Dado que es esta relación con el humano la que le da sentido a lo trágico no podemos vincularlo con la estética,o al menos no en la vida real  pues para los seres humanos la tragedia no causa placer,sin embargo puede cobrar sentido en el arte cuando lo vinculamos con lo bello,lo feo o lo sublime; pues aunque en la vida real al ser humano nos repugna si es que no caemos en la inmoralidad,en el arte podemos expresar aquello que nos hace sentir en la vida real sin tener que parecer unos inhumanos.
En el arte la tragedia es representada por horror ira o compasión, pero en la vida real la tragedia no es resultado de alguna situación sino la situación en sí misma que en el proceso te conduce a algún fracaso.







4-Lo trágico en el arte
Resultado de imagen para tragico en el arte


Episodios funestos y eventos desafortunados, son parte de la vida humano y son hechos sangrientos, de gran amargura y dolor, son sentimientos humanos que pueden ser expresados artísticamente, lo cual crea una categoría estética, esta también nos llega desde los griegos, las tragedias de Esquilo, Eurípides y Sófocles son algunos ejemplos. 
 Resultado de imagen para arte tragico
En las obras trágicas, el destino juega un papel muy importante, puede estar incluido el desamor, el engaño, homicidios, etc. Lo que caracteriza a las obras trágicas es la imposibilidad de salir de esa situación funesta, es un conflicto sin solución. La situación es desdichada, cerrada y con un desenlace funesto.
 Resultado de imagen para obra crucifixión
 Para Aristóteles la tragedia viene cuando la felicidad se transforma en desgracia. El personaje trágico es un ser desdichado, ya que su vida desemboca en la desventura; por tanto, su destino es sufrir. Aristóteles no se limita a describir el buen comportamiento del personaje trágico que el destino le trunca su felicidad desembocando su vida en un final desdichado; si no que subraya también el modo como afecta la situación al espectador. Éste efecto es llamado kátharsis, término griego que se traduce como “purificación”.


Imagen relacionada


Nombre de la obra: El Grito
Autor: Edvard Munch


Descripción de la obra: Estilo; el expresionismo critica la sociedad, busca la libertad social del individuo, tacto con ironía a las clases altas. Los expresionistas pintan lo que sienten, imágenes como caricaturas, las figuras humanas  se reducen a elementos simples y exageran los elementos lineales. Se inspiran en la tendencia del arte negro africano por lo tanto, utilizan colores fuertes y violentos.




La catarsis en el arte con relación con esta obra nos la explica David Jackson, profesor de historias de arte rusas y escandinavas en la Universidad de Leeds, en Inglaterra, nos dice que las cualidades ya mencionadas anteriormente les permiten a personas con poco conocimiento del arte expresionista relacionarse con lo que fue, cuando se revela por primera vez, una obra vanguardista.


 Algunas personas opinan lo siguiente de esta obra; "Todos se sienten identificados, Todos nos hemos sentido solos y desesperados en algún momento de nuestras vidas, creo que esta obsesión por observar cosas que nos molesten es una parte fundamental de la condición humana. Si usted va a algunas librerías encontrará todos estos libros en venta sobre niños abusados. Todo el mito y la industria alrededor de Vincent van Gogh están basados en lo mismo". Esta obra la consideramos como algo trágico porque tiene varios elementos que te hace sentir esa sensación como lo es el tema principal es la muerte y la soledad del sujeto que se encuentra en la pintura.







Hay que dejar en claro que aveces una acción o suceso aunque sea parecido para mucha gente no le pude resultar trágico. Dos claros ejemplos seria la ejecucion de Maximiliano de manet y con el fusilamiento de Morelos.



Resultado de imagen para ejecucion de maximiliano

La ejecución de Maximiliano de Habsburgo (Manet).
 Resultado de imagen para fusilamiento de morelos

Fusilamiento de Morelos.

 

En cierto punto parece una misma escena la cual ambas podrían resultar traficas dada a que es lo mismo, un grupo de batallón de soldados apuntan y disparan a un personaje, (el de Maximiliano son a 3). Pero resulta que sea muy parecida la idea una refleja tragedia para el publico. ¿Cual es? Dado al contexto histórico que tuvieron estos personajes en la historia de México. Ambos no tienen una misma historia osea uno era un "enemigo del pais" el otro era "llamado Siervo de la Nación y un héroe de la independencia de México" (Ademas de que sale en el billete de 50 pesos.)

Entonces la gente al ver estos dos cuadros resulta que sus sentimientos, emociones y pensamientos son muy distintas una de otra. 

Podría pensar que en la de Maximiliano "Era un acto de justicia y se lo mereció,  es mas verían a los soldados como unos héroes por estar ahi."

Pero en la de morales podrian decir algo parecido a esto "Un héroe asesinado lo cual es una injusticia, un triste momento, aquellos que le disparaban son lo peor etc."

Aunque realmente no sea exactamente eso realmente. la misma gente le da su forma de como ellos lo ven.

 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Jacques-Louis_David_007.jpg

Napoleon Bonaparte cruzando los alpes (Jacques-Louis David).

Lo mismo para muchos "es un heroico héroe guerrero avanzando para conquistar aquellos sus enemigos, pero otra parte piensan "aquella escena en donde aquella persona mejor conocido como un asesino, culpable de miles de muertes, a manos de sus gran ejercitos de atroces  en donde aplasto a pueblos, familias, y personas inocentes murieron a sus pies injustamente.






5-Lo trágico en el teatro:
Imagen relacionada



Hay muchas obras de teatro que tratan el tema de la tragedia ya que la expresión corporal es tan importante para poder transmitir de una forma tan grandiosa todos los sentimientos y emociones que el actor trata de dar al público, por lo cual muchos autores como William Shakespeare o sófocles escriben sobre acontecimientos increíbles que casi nadie podra vivirlos. Por ejemplo:


Shakespeare en su obraRomeo y Julieta
Resultado de imagen para romeo y julieta


Habla acerca de 2 familias, los Montesco y los Capuleto, las cuales tienen una rivalidad y 2 hijos (que son los protagonistas) que se llaman Romeo y Julieta respectivamente, los cuales tienen un amor imposible por el odio que tienen sus familias, por lo cual deciden suicidarse antes que no poder estar juntos


Este tipo de teatro se relaciona a inspirar emociones, la tristeza, la compasión, el terror, etc.
En donde su objetivo de este teatro es producir catarsis en el público, y sucede una purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica, ya que  puede despertar sentimientos de horror y de piedad por parte del público.
La trama común que se utilizaba y hoy se sigue, es el paso de los personajes de un estado de felicidad a una desgracia.
El desenlace se logra llegar con la desgracia e infortunio del personaje, y en muchos casos lo lleva a la muerte.
La acción es lenta para que el público pueda sentir lo que el héroe está padeciendo, y, al mismo tiempo, es extraordinaria y grandiosa.
Los personajes son considerados héroes porque luchan en contra de un destino fatal, que no se puede vencer.
Resultado de imagen para romeo y julieta


 Otra es la conocida obra llamada "Hamlet" En donde tiene una parodia de los "TheSimpsons"  y cuenta la raíz de la historia con un toque de humor pero respetando lo trágico de la historia.












6-Lo trágico en una obra artística:



Nombre de la obra: Edipo Rey
Autor: Sófocles 
 Imagen relacionada


El tabú en las relaciones familiares. Edipo mata a quien bajo ninguna circunstancia debería matar, a quien le diera la vida, y tiene relaciones incestuosas con quien lo engendró, su propia madre. Sin embargo, Edipo realiza estas acciones éticamente reprobables sin ser consciente de ello. El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, retomó esta idea para elaborar el concepto de «complejo de Edipo». Freud argumenta que el primer despertar sexual ocurre durante la niñez y se manifiesta en el deseo sexual hacia el progenitor de sexo opuesto y la hostilidad contra el progenitor del propio sexo. Freud se vale de esta obra (escrita más de dos mil años antes) para ilustrar que los deseos incestuosos son una primitiva herencia humana y que la vigencia de esta obra se debe a la permanencia de tales pulsiones.2 El rechazo del incesto y el parricidio que ha cometido lleva a Edipo a agredirse a sí mismo, dejándose ciego (lo que algunos discípulos de Freud han interpretado como una metáfora de la castración).
La obra plantea también el problema de la búsqueda de la verdad y los riesgos y perjuicios que entraña alcanzar el conocimiento. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y querer averiguar aquello que está prohibido, Edipo descubre un mundo cuya visión está vedada al resto de los mortales. Comete una versión masculina, heroica, del pecado original, al elegir comer del árbol del conocimiento que condena a la humanidad a abandonar la inocencia. En este caso es su curiosidad y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de la cómoda ignorancia, es el destino cruel y heroico de Edipo, y su gesta consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su acción.






Descripción de la obra:



Maneja varios temas uno de ellos es la fuerza  no hacen sino cumplir con la profecía al igual que habla de la tragedia y mitología griega.
Otro tema es el tabú en las relaciones familiares donde Edipo mata a quien bajo ninguna circunstancia debería matar, a quien le diera la vida, y tiene relaciones incestuosas con quien lo engendró, su propia madre. Sin embargo, Edipo realiza estas acciones éticamente reprobables sin ser consciente de ello.
También la búsqueda de la verdad y los riesgos y perjuicios que entraña alcanzar el conocimiento presenta a Edipo como un transgresor, un héroe condenado a caer por haber intentado llegar demasiado lejos.
Lo trágico en Edipo rey:

Una historia que sigue la idea en donde los dioses decidían el rumbo de cada persona y siempre tenia que cumplirse aunque la persona haga todo lo posible para cambiarlo. Dado a que los dioses manejan los hilos de las vida de cada persona y podían decidir si querían si moria uno.
A pesar de que el padre de Edipo trato de cambiar el rumbo del destino, cuando un dios decide algo no es fácil cambiarlo. entonces en esta historia muestra y cuenta como sucede esto.
Este momento consideramos que es el más trágico, ya que es el resultado que se da después de matar a su padre, casarse con su madre y saber sobre su suicidio, Y esto lo hace por el arrepentimiento que siente por haber realizado todas esas acciones ya que si hubiera sabido la verdad él jamás las hubiera cometido.

Imagen relacionada


Al final decide sacarse los ojos y exiliarse después de enterarse de toda la verdad.
 Resultado de imagen para edipo rey


En este video te resume la historia (demasiado) con un toque de comedia, aunque no sea parecida a la historia, no pierde el rumbo original.



El objetivo de lo trágico es que la persona tenga un gran dolor o sufrimiento que le produce la historia, que la persona le produzca emociones y pueda sentir sentimientos ya sea con la injusticias que sufre el personaje o el final que te deja algo mas que otras tipos.


Comentarios